10/21/2008

DRM que???

La Gestión de derechos digitales o DRM (Digital Rights Management) es un término que se refiere a las tecnologías de control de acceso usada por editoriales y dueños de derechos de autor para limitar el uso de medios o dispositivos digitales. También se puede referir a las restricciones asociadas a instancias específicas de obras digitales o dispositivos

Esto es como respuesta a todos los problemas que tienen los productores o distribuidores de material con derechos de autor, el hecho de poder compartir material de audio, video, texto, etc, por internet es un problema para muchas compañias, representando perdidas millonarias.

Siempre se han compartido los discos, peliculas o libros que poseemos, quien no realizo una cinta o cassette con varias de tus canciones favoritas para darselas a tu pareja o para un buen reventon o prestarle un libro a tu amigo para que lo disfrute como tu lo hiciste, pero el hecho de que ahora se pueda compartir por internet, logra que el contenido este al alcance de mas de una persona, si no con todas aquellas que tengan una conexion a la "nube", logicamente sin pagar por el contenido.

Cuantas personas han utilizado un programa P2P ( peer to peer ) o de bittorrent para bajar una cancion o pelicula. Miles, millones????. Imaginense cuanto dinero representa en perdias para las compañias.

Yo estoy de acuerdo con el DRM, pero como lograr que el DRM sea una buena herramienta, como lograr que no sea algo ofensivo para el usuario final; Existe el caso de Sony BMG en 2005:

Sony BMG Music Entertainment distribuía un esquema de protección contra copia en sus Cds musicales que instalaba en secreto un rootkit en las computadoras
Blog de Mark Russinovich, "Sony, Rootkits and Digital Rights Management Gone Too Far", Octubre 2005

Esto es una practica desleal, estas corrompiendo el sistema de los usuarios. Ok, Sony BMG estaba cuidando sus intereses pero creo que no es la forma de lograrlo.

O tenemos el caso de Apple que los productos o programas que adquieras a traves de itunes o cualquier cosa que descargues desde Mac OS, solo puede ser reproducido en los productos de Apple, crearon un exosistema ideal para distribuir sus productos, pero que pasa si ya no quieres usar un iPod, en el mejor de los casos, que tal si lo roban, ahora quieres un zune, no puedes reproducir las canciones o videos en el, los archivos no te serian utiles y tu dinero se iria a la basura.

Se estan tomando acciones para tratar de evitar estos casos, en septiembre se formo la DECE ( Digital Entertainment Content Ecosystem ), Ecosistema Digital para Contenido de Entretenimiento, esta formada por Warner Bros. Entertainment, Fox Entertainment Group, NBC Universal, Sony, Paramount Pictures y Comcast Corp. Best Buy representando a los distribuidores mientras Microsoft, Hewlett-Packard, Cisco, Philips, Intel, Toshiba and Verisign proveran los recursos tecnologicos. Lo que se quiere lograr con DECE es que todo los miembros compartan los derechos de sus contenidos, osea que puedas escuchar el un archivo de audio tanto en un Zune como en un Walkman sin problemas. Asi como permitir un numero ilimitado de copias de video para ser quemadas en disco, por ejemplo.

Esto haria que mucho usuarios respetaran los contenidos asi como la distribucion, por que se les estadando prioridas a ellos. Esto puede cambiar la ideologia de muchas personas y asi darse cuenta que la idea no es "molestar" si no respetar, como dicen por ahi: "les das la mano y se toman el pie".

Pero tambien tomar conciencia de lo que pasa en la red, ahi esta el caso de muxtape.

Lo que creo es que se necesita una nueva cultura para entender como compartir contenidos por internet, un poco de flexibilidad por parte de las empresas pero tambien conciencia de los usuarios al subir contenido al internet.

Algo para reflexionar.

Pero digo por que no se pueden tener las mismas medidas de seguridad como antes, como lo muestra esta caicatura de penny arcade.

Ahi le paramos por que si no me incordio mas.

see you 'till next chapter.

Nota. Parte de la informacion aqui descrita fue obtenida de wikipedia y de PCWorld.

10/08/2008

Windows se vuelve loco???

Existen unos comerciales de Apple llamados Get a Mac, donde se muestra algunas virtudes de las Mac sobre las PC, les dejo el video en español, aunque sea gallego el chiste es que le entiendan.



Parece que estos comerciales afectaron las ventas de PC, asi que Windows realizo una serie de comerciales, con el famoso comediante Jerry Seinfeld, al cual se dice que se le pagaron 10 millones de usd por estos comerciales, acompañado por Bill Gates, para hacer ruido con estos comerciales.

Les dejo los dos primeros comerciales.






Sin comentarios, para explicar lo que dije cuando los vi estos comerciales, les dejo una caricatura de Penny Arcade.


XD XD XD

Bueno pero a final de cuentas salieron una serie de comerciales donde se refleja la verdadera intencion de estos comerciales, hacerle frente a los comerciales de Apple. y lo demuestran con los siguientes comerciales.





Para que vean que en cualquier lugar se hacen guerritas, jiji. muy divertidas para muchas personas.

Mejor ahi le paramos por que si no rio mas, jajaja.

see you ´till next chapter.

OOOOOOOOOOOOOOOOHHHH!!!!

Ahora si tocare un tema que me incordia demasiado. Como se ha perdido la capacidad de asombro.

Por que digo esto, los adelantos tecnologicos estan al alcance de, practicamente, cualquier persona, solo basta tener el suficiente dinero, jiji; pero a lo que voy es que cualquier nuevo gadget, pagina en la red, noticia relevante, nuevo video juego, etc., etc. sorprende a muchas personas.

El ejemplo mas claro de lo que menciono es el iphone, un aditamento que lo unico que tiene de innovador es integrar varios elementos, que ya existian y tal vez mejor aplicados, en un sistema con un gran diseño y crear una gran campaña mediatica para hacer ver su equipo como algo completamente nuevo. Ahi estan las palms como muestra de que esto ya existia. Que sucedio con este equipo, que se desato la locura por adquirlo, hubo un incidente en New York donde en una transmision en vivo, si mal no recuerdo, una persona trato de arrebatarle un iphone a una reportera, del cual estaba haciendo su nota, imaginense si la publicidad de apple no funciono.





A esto me refiero cuando digo que se ha perdido el asombro en la actualidad, todos nos sorprende o lo conotrario, no nos sorprende en lo absoluto, otro ejemplo, la conquista del espacio, ahora ya no nos sorprende que China al fin llegara al espacio, por que habria de si EUA lo logro hace 40 años??, pero sabemos que es un gran esfuerzo lograr esto, por que fue tema de conversacion por algunos dias???

Tal vez soy un exagerado pero me temo que esto nos va a llevar a un punto donde cualquier cosa simple nos sorprendera ( coff coff Wii coff ), y algo que en verdad merece nuestro asombro sera pasado por alto.

Si nada o todo nos sorprende, a donde llegaramos como sociedad????

Exagero, tal vez, pero es algo que queria compartir, para reflexionar o no????

Ahi le paramos por que si no me incordio mas.

see you 'till next chapter.


10/07/2008

Que haremos mañana en la noche??? 2a parte

Siguiendo con el post de como google quiere dominar el mundo, jeje.
Hace dos semanas T mobile saco al mercado esadounidensem el G1 mobile, el primer equipo movil que utiliza el sistema operativo Android, creado por google.

Les dejo un video para que vean como funciona el sistema y como es el movil.


T-Mobile G1 Android Walkthrough from Gizmodo on Vimeo.


Rapido y sencillo, eso es todo.